Colabora para faciliar el acceso a la educación de los niños y jovenes de las zonas rurales de Senegal mediante la bicicleta.
Una campaña de
20
Beneficiarios directos
Aquellas personas que de forma natural han sido beneficiadas por las acciones desarrolladas en la campaña.
120
Beneficiarios indirectos
Aquellas personas identificables que reciben un efecto potencial de las acciones desarrolladas en la campaña.
En las zonas rurales de Senegal el transporte público es inexistente y eso obliga a la gente a desplazarse a pie por cualquier motivo. Esta situación se traduce en un bajo rendimiento académico y un elevado índice de absentismo que propicia, a la larga, el abandono escolar. La tasa de escolarización en primaria es del 84%, en la enseñanza media del 58% y en secundaria o bachillerato del 28%. Unas de las principales causas de este descenso son las largas distancias que deben recorrer diariamente
El proyecto Bicicletas para la Educación consiste en la creación de un sistema escolar en bicicleta que garantice un mejor acceso a la educación a los alumnos de las zonas rurales de Senegal. Este sistema de transporte en bicicleta se desarrolla mediante la creación de la infraestructura necesaria para el correcto funcionamiento de las bicicletas a lo largo del curso escolar: taller de reparación, aparcamiento, almacén de bicicletas, etc., la aplicación de un protocolo de implementación y seguimiento del proyecto y la entrega a cada centro educativo receptor de un número de bicicletas adecuado a las necesidades de desplazamiento de los alumnos.
Como primer paso, se construye el taller y el parking y se selecciona y forma a un mecánico, que será el encargado de reparar diariamente las bicicletas que lo requieran y de mantener la flota siempre en perfectas condiciones. A continuación el centro escolar comunica y difunde el proyecto entre alumnos, familia y comunidad y abre las inscripciones para que los alumnos interesados puedan inscribirse. Una vez obtenida la lista de alumnos, se entregan las bicis al instituto, quien las distribuye entre los alumnos que viven más lejos del centro escolar.
Mejorar el acceso a la educación e incrementar la igualdad de oportunidades de los alumnos de secundaria de las zonas rurales de Senegal.
Reducir los índices de absentismo y abandono escolar entre los alumnos.
Mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
Implementación del sistema de transporte escolar en bicicleta en nuevos centros de las zonas rurales de Senegal.
Ampliación de las flotas de bicicletas existentes.
Dotación de piezas de recambio a los talleres para las reparaciones de las bicicletas.
Formación y capacitación de los gestores del proyecto y de los mecánicos.
Medición del impacto sobre el rendimiento escolar de los alumnos que reciben bicicletas.
Los alumnos que reciben una bicicleta durante el curso escolar y los mecánicos (más de 8 actualmente) que trabajan en los distintos talleres. Y como beneficiarios indirectos sus familias, la comunidad educativa y toda la comunidad local.